Premios de la cultura

PREMIO SERONDAYA DE LA CULTURA 2018

La Junta Directiva de la Asociación Cultural Serondaya ha decidido conceder el PREMIO SERONDAYA DE LA CULTURA 2018, a la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, por su encomiable trabajo de formación y difusión de la cultura gastronómica, especialmente aquélla referida al ámbito geográfico de la Escuela. 

La Asociación Serondaya ha valorado especialmente el proyecto “Una ventana abierta al mundo”, que engloba una serie de actividades que favorecen la integración, la creación y la difusión de la cultura, y procura desde la Escuela Pública la búsqueda de nuevos horizontes laborales y sociales, tan necesarios en una zona particularmente deprimida y en declive, como es la Cuenca Minera.

Es la finalidad del Premio Serondaya de la Cultura reconocer a aquellas personas, grupos, asociaciones o instituciones que se hayan dedicado de manera constante, principal y sobresaliente a la difusión y el desarrollo de la cultura en cualquiera de sus manifestaciones o en todas ellas, y cuyos esfuerzos, trabajos, creaciones o iniciativas hayan contribuido significativamente a la valoración y la comprensión de la cultura, a la potenciación y mejora de la vida cultural de la sociedad y al incrementado del interés de las comunidades por cualquiera de los aspectos de la cultura. 

El Premio consiste en una escultura del escultor Llonguera, y en un reconocimiento u homenaje público que, en este caso, se celebrará el día 19 de octubre de 2018, dentro de la programación de la Fiesta de la Serondaya.

Premio Serondaya de la Cultura 2018

PREMIO SERONDAYA DE LA CULTURA 2017

Reunido en Cenera el Jurado del Premio Serondaya de la Cultura 2017 formado por Javier García Palacios, Fulgencio Argüelles Tuñón, Ismael González Arias, José Antonio García Prieto “Llonguera” Y Jorge Enrique Maojo Vilasboas ha decidido otorgar el Premio Serondaya de la Cultura 2017 a la Asociación Cultural “Arcángel San Miguel”, con sede en La Caridad, El Franco, Asturias como reconocimiento a una labor efectiva y constante en favor de la cultura. Esta labor incluye de manera muy especial la recuperación y puesta en valor  de la cultura tradicional en todas sus manifestaciones. El jurado ha valorado el amplio catálogo de actividades culturales que la asociación viene proponiendo desde hace décadas, así como su esfuerzo por impulsar el movimiento asociativo en el Occidente de Asturias. La Asociación Cultural Serondaya, a través del Premio Serondaya de la Cultura 2017, quiere reconocer la labor que desde la sociedad civil se realiza en favor de la educación y de la revitalización del mundo rural. El premio, que consiste en una escultura en bronce del artista “Llonguera”, que hace referencia a las Artes y a las Ciencias de la Cultura, será entregado a los representantes la Asociación Cultural “Arcángel San Miguel”  en un acto que tendrá lugar en Cenera, el 20 de Octubre, dentro de la programación de la Fiesta de la Serondaya, que cada año organiza la Asociación Cultural Serondaya y que es la fiesta del maíz, la manzana y la castaña.

Primera junta directiva

Es la finalidad de este premio reconocer a aquellas personas, grupos, asociaciones o instituciones que se hayan dedicado de manera constante, principal y sobresaliente a la difusión y el desarrollo de la cultura en cualquiera de sus manifestaciones o en todas ellas, y cuyos esfuerzos, trabajos, creaciones o iniciativas hayan contribuido significativamente a la valoración y la comprensión de la cultura, a la potenciación y mejora de la vida cultural de la sociedad y al incrementado del interés de las comunidades por cualquiera de los aspectos de la cultura. El año 2016 recibió el Premio Serondaya de la Cultura, el Muséu del Pueblu d´Asturies de Gijón.

 

Premio Serondaya de la Cultura 2016 al Muséu del Pueblu d’Asturies  

Reunido en Cenera el Jurado del Premio Serondaya de la Cultura 2016 formado por Javier García Palacios, Fulgencio Argüelles Tuñón, Ismael González Arias, José Antonio García Prieto “Llonguera”, Jorge Enrique Maojo y Jesús Fernández ha decidido otorgar el Premio Serondaya de la Cultura 2016 al Muséu del Pueblu d’Asturies como reconocimiento a una labor efectiva y constante en favor de la cultura.

Museo pueblo de Asturias

 

Esta labor incluye la conservación, estudio y difusión de la memoria del pueblo de Asturias, por medio de un ingente trabajo de recopilación de todo tipo de material etnográfico, de gaitas del mundo y otros instrumentos musicales, de fotografías, de grabaciones de voces y cantares y testimonios diversos, de carteles y catálogos, de documentos públicos y privados.

Todo este material ha servido tanto para la reconstrucción de la vida cotidiana como de los momentos cruciales en la existencia de una persona y de una sociedad: la emigración, el exilio, la pérdida de seres queridos, la enfermedad, el amor, el servicio militar o la guerra. El jurado ha valorado los planes del Muséu para la puesta a disposición constante y pública de todos sus contenidos que han servido y sirven para impulsar y facilitar numerosas investigaciones referidas a las diferentes manifestaciones de las Ciencias de la Cultura Humana, de la Historia, de las Artes y de la Literatura.

El premio, que consiste en una escultura en bronce del artista “Llonguera”, que hace referencia a las Artes y a las Ciencias de la Cultura, será entregado a los representantes del Muséu del Pueblu d’Asturies y del Ayuntamiento de Gijón en un acto que tendrá lugar en Cenera, el 21 de Octubre, dentro de la programación de la Fiesta de la Serondaya, que cada año organiza la Asociación Cultural Serondaya y que es la fiesta del maíz, la manzana y la castaña.

Es la finalidad de este premio reconocer a aquellas personas, grupos, asociaciones o instituciones que se hayan dedicado de manera constante, principal y sobresaliente a la difusión y el desarrollo de la cultura en cualquiera de sus manifestaciones o en todas ellas, y cuyos esfuerzos, trabajos, creaciones o iniciativas hayan contribuido significativamente a la valoración y la comprensión de la cultura, a la potenciación y mejora de la vida cultural de la sociedad y al incrementado del interés de las comunidades por cualquiera de los aspectos de la cultura.

En Cenera a 22 de septiembre de 2016