II Carrera Minera Monte Llosorio

La “II Carrera Minera Monte Llosorio” discurre por la zona alta del Valle de Cuna y Cenera, por las faldas del Monte Llosorio y llegando hasta su cima. El recorrido tiene un total de 16,2 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.240 metros.

La carrera comienza y finaliza en el pueblo de Cenera y forma parte de la programación de la Fiesta de la Serondaya, que organiza la Asociación Cultural Serondaya.

El trazado discurre, en su mayor parte, por pistas y senderos que fueron utilizados por ganaderos y mineros que forjaron la historia y la imagen que hoy tenemos del Valle. El sentido que persigue el recorrido es homenajear a todos esos hombres y mujeres pasando por lugares emblemáticos que recuerdan este pasado reflejado en bocaminas, antiguas tolvas mineras o sendas por las que circulaban las vagonetas, así como visibilizar el vaciado y abandono a que está sometido el mundo rural. La carrera discurrirá por dos de los pueblos abandonados del Valle, como son Foz y la Fariega, que sucumbieron al declive de la minería y de la ganadería.