Últimas noticias

  1. Miércoles, 31 de Julio de 2019
    VIII Premios
    PREMIOS SERONDAYA A LA INNOVACIÓN CULTURAL 2019 VII EDICIÓN   La Asociación Cultural Serondaya, con sede en Cenera (Mieres), Asturias, convoca los “Premios Serondaya a la Innovación Cultural 2019”, en cuatro categorías diferentes o secciones, que son: Artes, Letras, Ciencias de la Cultura Humana y Gastronomic.   BASES-REGLAMENTO   Introducción   Podrán acceder a estos premios todas aquellas personas, agrupaciones, asociaciones, empresas o entidades que hayan conseguido un alto nivel de calidad y desarrollado un marcado esfuerzo en innovación cultural, tanto de procesos, programas y productos, como de gestión, así como aquellas personas, agrupaciones, asociaciones, empresas o entidades cuyas obras o trabajos hayan redundado en la excelencia de su actividad y hayan contribuido, por tanto, a la propagación y el beneficio de la cultura.  
  2. Sábado, 6 de Julio de 2019
    Patrocinadores
    Serondaya ha hecho entrega (a los patrocinadores) de las obras premiadas en el "II Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre" celebrado en Cenera el pasado mes de junio: El Molín de Valdés (Primer Premio:PUENTE AL AMANECER, de Samuel Fernández Armas), Caja Rural (Segundo Premio: SOL Y SOMBRA EN CENERA, de Diego Fernández Columé), La Panoya (Tercer Premio: PANORÁMICA DE CENERA, de Montserrat Varela.) y El Llagar (Cuarto Premio:ABUELO, de José Luís Riestra Alonso )  Muchas gracias a los patrocinadores y a los artistas.
  3. Sábado, 2 de Febrero de 2019
    Conciertos de la panadería
    Se abren hoy a las 20 horas Los conciertos de la panadería con el grupo Los Haigas un grupo que nació en San Martín del Rey Aurelio y cuyos trabajos nos acercan a la música de los años 60, década fecunda y revolucionaria, y punto de referencia para la historia de la música. Los Haigas pretenden recuperar ese espíritu de aquellos años: el guateque, una forma festiva de esparcimiento llena de erotismo y de imaginación. Las actuaciones se celebran en el local social de Serondaya, en Cenera, con entrada gratuita hasta completar aforo.
  4. Domingo, 25 de Noviembre de 2018
    Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
    Domingo, 25 de noviembre. 12:30..Local de Serondaya (Cenera) La Asociación Cultural Serondaya, a través de la Vocalía de la Mujer, quiere unirse a esta campaña internacional que pretende activar la lucha contra la violencia hacia la mujer, y lo quiere hacer organizando un acto en el que, además de poner de manifiesto datos, informaciones y documentos sobre una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, ofrecerá a los asistentes algunas representaciones teatrales que reforzarán los argumentos a favor de la sensibilización frente a este problema mundial de primer orden. Actuarán de ponentes Rosa Arias Castañón y Julia Rosa Rodríguez Álvarez (Responsables de la Vocalía de la Mujer de Serondaya) y en la representación de monólogos teatrales intervendrán María Antonia Goás y Andrés Presumido.
  5. Jueves, 1 de Noviembre de 2018
    Carisa
    La Junta Directiva de la Asociación Cultural Serondaya ha decidido conceder el PREMIO SERONDAYA DE LA CULTURA 2018, a la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, por su encomiable trabajo de formación y difusión de la cultura gastronómica, especialmente aquélla referida al ámbito geográfico de la Escuela.  La Asociación Serondaya ha valorado especialmente el proyecto “Una ventana abierta al mundo”, que engloba una serie de actividades que favorecen la integración, la creación y la difusión de la cultura, y procura desde la Escuela Pública la búsqueda de nuevos horizontes laborales y sociales, tan necesarios en una zona particularmente deprimida y en declive, como es la Cuenca Minera.
  6. Sábado, 20 de Octubre de 2018
    Fiesta de la Serondaya
    La localidad mierense de Cenera inicia esta tarde su Fiesta de la Serondaya. Se trata de un evento que cada año reúne a más de dos centenares de personas, siendo el momento más multitudinario la gran fabada que se cocinará el domingo para una gran comida popular. Se trata de una cita muy esperada que organiza cada año la Asociación Serondaya. Los actos arrancarán a partir de las ocho de la tarde de hoy con el pregón de Laude Martínez, que dejará paso a un homenaje a la gente de Cenera que hizo 'Los molinos de Roama'. Seguidamente, se entregará el premio Serondaya a la Cultura que este año recayó en la Escuela de Hostelería de Aller y los galardones del tercer concurso de fotografía. La noche concluirá con el concierto de 'Spanta la Xente'. Mañana, sábado, habrá sesión vermú con la actuación del grupo de baile Ruxidera y se revivirá la tradición del amagüestu y la elaboración de sidra dulce. Por la tarde, se entregará el bollo a los socios y habrá una gran verbena. El domingo se celebrará la 'fabadona', elaborada con agua de la fuente de Cenera y se reunirán los vecinos y socios para compartir recuerdos de antaño.
  7. Martes, 17 de Julio de 2018
    Rosa
    La acuarelista quirosana afincada en Oviedo Rosa Manzano inaugura mañana, viernes, 13 de julio, a las 19.30 horas, la muestra “Pintando acuarelas”, una breve mirada al mundo que habita la autora. Se podrá visitar en la Fundación Alvargonzález de Gijón del 13 al 27 de julio. Para Manzano pintar con acuarela es sinónimo de emoción, de circular por caminos e interactuar con el medio. La técnica de la acuarela en palabras de la artista: “diluye horizontes, acerca montañas, sorprendiendo con manchas increíbles no anticipadas”.
  8. Martes, 5 de Junio de 2018
    Ganadora
    La ovetense gana el concurso de pintura al aire libre; Jesús Álvarez, de La Felguera, fue segundo y el gijonés Néstor López tercero El renacer cultural de Cenera por la asociación Serondaya continúa imparable. Su nueva propuesta de organizar un concurso de pintura al aire libre que busca redescubrir cualquier lugar de este pueblo mierense fue un gran éxito y ocupa ya una posición destacada en el mundo cultural asturiano. La primera edición de este certamen, organizado por la Asociación Cultural Serondaya, atrajo a un gran número de artistas a la parroquia. La cita fue a las nueve de la mañana. Podían participar todas aquellas personas mayores de 18 años que lo deseasen. Y así fue.
  9. Lunes, 28 de Mayo de 2018
    Fulgencio
    'Libres hasta el final. Testamento vital'. Este es el título de la conferencia impartida ayer, en el sede de la Asociación Cultural Serondaya, en Cenera, por Ana Rodríguez Morán, miembro de la directiva de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) Asturias y el médico Fernando Marín, presidente federal de este colectivo que acudió desde Madrid. «Vamos a explicar lo que es testamento vital y la buena muerte», adelantaba Rodríguez Morán. Porque, decía, «hay un desinterés por parte del Principado, como en el resto de las regiones, de hacer llegar esta opción a la población. Es un hecho que si las personas han pensado en la muerte y han dejado por escrito su voluntad para que cuando no se puedan expresar no se les prolongue su vida con tratamiento alguno, la gente muere mejor», señaló el médico. «Cuando se explica lo que es, la inmensa mayoría de la gente quiere hacerlo». El mayor de los problemas es esa falta de información, pero también lo es una carencia de formación a los propios profesionales sanitarios. «Eso es especialmente grave. Hay médicos que desconocen lo que es un testamento vital», explicaba la responsable del colectivo en el Principado.
  10. Domingo, 13 de Mayo de 2018
    Serondaya Teatro
    El auditorio de la Casa de Cultura de Mieres se llenó por completo el sábado con motivo del estreno de la obra "Aquí no paga nadie", un montaje a cargo de "Serondaya Teatro" basado en una obra de Darío Fo y adaptada por Fulgencio Argüelles. Es una comedia clásica del italiano Darío Fo, dirigida por Andrés Presumido. El horario de taquilla para adquirir las entradas abarca desde las 18 horas hasta el inicio de la representación. El precio es de cinco euros. Se trata de una comedia de enredo social que contiene grandes dosis de crítica social y humor, a partes iguales. Bajo la dirección de Andrés Presumido el reparto logró divertir el público, superando incluso varios problemas con el suministro eléctrico. El esperado estreno culminó un intenso trabajo de preparación, que comenzó en enero con los ensayos. Fuente: El Comercio