La edición 2025 de los Premios Serondaya a la Innovación Cultural reconoce, una vez más, iniciativas, proyectos y trayectorias que destacan por su capacidad transformadora, su compromiso social y su aportación innovadora al ámbito cultural, en todas sus formas. En esta convocatoria, el jurado ha querido poner en valor propuestas que conectan tradición y vanguardia, territorio y comunidad, arte y conciencia social.
Estos son los proyectos y personas galardonadas en esta edición:
SECCIÓN ARTES
El Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2025 en Artes ha sido concedido a El Séptimo Crío, seña de identidad del artista César Frey, por elevar el dibujo, la rotulación y la pintura con spray en las calles al más alto nivel artístico. Su obra destaca por un estilo muy personal, en el que el arte no es el único protagonista, y donde la calle se configura como una plataforma de expresión sin censuras. A través del arte urbano, César Frey presenta una forma eficiente e innovadora de expresión social, reforzada además por una importante labor divulgativa y pedagógica. Con ella ha contribuido, a lo largo de los años, a la creación de una conciencia social y reivindicativa sólida. Su trabajo encierra la fuerza de todo un movimiento que busca transmitir un mensaje de justicia social, tan necesario en el mundo actual
SECCIÓN GASTRONOMÍA
En la categoría de Gastronomía, el Premio Serondaya 2025 ha recaído en Panduru Repostería Circular, por fundamentar sus creaciones en la cultura tradicional del aprovechamiento practicada por mujeres de generaciones anteriores. Panduru es una empresa de economía social que reduce el desperdicio alimentario, impulsa la transición hacia una economía circular, feminista y transformadora, y promueve la sensibilización a través de talleres formativos. Su innovadora propuesta sustituye la harina por pan excedente y utiliza ingredientes de temporada, ofreciendo así una alternativa responsable y sostenible a la repostería procesada.
SECCIÓN CIENCIAS DE LA CULTURA HUMANA
El premio en Ciencias de la Cultura Humana ha sido otorgado a Las Salguerinas, de la Asociación de Vecinos de Pillarno, en Castrillón, por haber conseguido transformar la forma de vivir la Navidad en su comunidad. A través de un ritual propio en la noche más larga del año, este proyecto recupera el papel esencial que siempre tuvieron las mujeres en el mantenimiento de los lazos familiares, la conservación de las tradiciones gastronómicas y la transmisión de costumbres y valores ancestrales. Lo que comenzó como una humilde chispa se convirtió en un proyecto cultural y social innovador, con un profundo impacto colectivo.
SECCIÓN LETRAS
En la categoría de Letras, el jurado ha distinguido a La Casa de la Maestra, en Vilavedelle, un proyecto personal que conjuga literatura, formación del profesorado, paisaje y una decidida apuesta por la innovación cultural. Se trata de un espacio entrañable, impregnado de cultura, en el que las personas alojadas participan en encuentros con autores de prestigio, mesas redondas, cursos y talleres sobre diferentes disciplinas, promoviendo así el intercambio de saberes y el pensamiento crítico en un entorno singular.
Con estos reconocimientos, los Premios Serondaya reafirman su compromiso con una cultura viva, diversa y comprometida con la sociedad y el territorio.
