Serondaya premia la innovación escénica y a la Casa de las Gentes

Domingo, 5 de Noviembre de 2017

El galardón de Artes es para el Centro Internacional de Investigación teatral creado en Sevilla y el de las Ciencias de la Cultura Humana, para el espacio levantado en El Bierzo

Los Premios Serondaya a la Innovación Cultural en la categoría de Artes y de Ciencias de la Cultura Humana ya tienen dueños: el primero ha recaído en el Centro Internacional de Investigación teatral creado a instancias de Atalaya Teatro, de Sevilla, mientras que el segundo ha ido a parar a La Casa de las Gentes, de Balboa, El Bierzo.

Así lo han decidido sus respectivos jurados, reunidos durante la noche del viernes -el de Artes- y el mediodía de ayer -el de Ciencias de la Cultura Humana- en Cenera (Mieres) y que coincidieron en distinguir dos proyectos innovadores.

Así, en la categoría en la que se premian las mejores iniciativas artísticas, el acta del jurado -integrado por Jorge Enrique Maojo, Víctor Manuel San José, José Antonio García, Íñigo Noriega, Andrés Presumido, Juan Gona, Lucía Alperi y Manuel Ángel Paz y y actuando como secretario, con voz y sin voto, Fulgencio Argüelles- reconoce «la creación de un proyecto innovador de formación, puesta en escena, producción y análisis profundo de la circunstancia teatral». Y lo hace «por los recursos, novedosos y eficientes, puestos en marcha para afrontar la investigación teatral; por la propagación a nivel nacional e internacional del teatro como herramienta poderosa de reflexión sobre la condición humana y por generar proyectos innovadores diversos, como el teatro comunitario, imaginario o de inclusión».

Creado a instancias de Atalaya Teatro, el Centro Internacional de Investigación TNT nació allá por 2008. El mismo año en el que recayó sobre TNT y Atalaya el Premio Nacional de Teatro, que por vez primera viajaba fuera de Madrid y Barcelona y se otorgaba a un centro de estas características. El jurado designado por el Ministerio de Cultura valoró en aquella ocasión «la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional». Y son tres las vertientes principales que hoy abarca: la pedagogía, la producción y la programación, siendo la primera de ellas su «santo y seña» desde el comienzo a través del Laboratorio Internacional que ha invitado a casi un centenar de pedagogos y maestros llegados de todas las tradiciones teatrales del mundo.

También La Casa de las Gentes es una herramienta cultural de primer orden, así como un polo de desarrollo rural: un espacio expositivo creado partir del reciclaje de un polideportivo en desuso y que presenta una amplia colección propia y permanente de tallas de madera, además de una sorprendente transformación del espacio.

En este caso, el jurado -integrado por Pilar Ardura, Miguel Rojo, Luis Felipe Fernández, Ernesto Burgos, Miguel Ángel de Blas, Xuan Bello e Ismael González Arias y también con Argüelles como secretario- ha querido premiar «el mérito de haber generado una identidad integradora a partir de las potencialidades objetivas de su territorio».

«En un espacio condenado a la marginalidad se ha logrado conformar un enclave multidisciplinar centrado en la cultura y en proyectos innovadores encauzados hacia un desarrollo sostenible, actos de gran influencia en el enriquecimiento de su entorno, como conjunto social y como pueblo con un probado influjo transregional, convirtiéndose a la vez en un modelo imitable en otros territorios de similares características», concluye el acta.

Fuente: El Comercio.

Premio Ciencias