Premios de la innovacción cultural 2019

La Asociación Cultural Serondaya, con sede en Cenera (Mieres), Asturias, convoca los “Premios Serondaya a la Innovación Cultural 2019”, en cuatro categorías diferentes o secciones, que son: Artes, Letras, Ciencias de la Cultura Humana y Gastronomía.

Bases

Premio Gastronomía

Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2019, en la categoría de Gastronomía a PITA SANA, por el trabajo que desempeñan en el medio rural dos jóvenes emprendedores, Pablo y Noelia, en los tiempos duros de la despoblación, a través de una producción familiar de huevos camperos y mediante la experimentación de modelos de consumo sostenibles y respetuosos con el entorno medioambiental. PITA SANA, además, desarrolla un proyecto paralelo de educación agroecológica a través de la organización de talleres, aulas de naturaleza y visitas guiadas a la explotación, ubicada en pleno parque histórico del Navia, en el municipio de Boal. PITA SANA es un proyecto de vida y un claro ejemplo de aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la zona rural asturiana para el asentamiento de población joven. PITA SANA se conforma, además, como motor de reactivación en el entorno de las tradiciones y de todos los aspectos de la cultura.

Premio Artes

Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2019, en la categoría de Artes a ROZALEN Y BEATRIZ ROMERO, por su novedosa manera de contar la música y de entregarla a un público de personas sordas, antes excluidas, protagonizando una recreación que permite la traslación a gestos de sentimientos e imágenes poéticas. Además, el jurado valora la presencia en sus músicas de un necesario activismo social y de una defensa, a través de la música, de los derechos de las minorías y comunidades más desfavorecidas.

Premio Ciencias de la Cultura

Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2019, en la categoría de Ciencias de la Cultura Humana a SONS DA TERRA, archivo vivo de la memoria cultural del noroeste de la Península Ibérica. Sin reconocer más fronteras que las de los pastores, ateniéndose a su fidelidad portuguesa, en el concejo de Miranda de L Douro, donde todavía se habla asturleonés, se encauzó desde los años 90 una sensibilidad cultural que, transcendiendo lo local, descubrió un espacio antiguo de Europa. El noroeste de la Península ibérica, la antigua provincia romana de Gallaecia et Asturia, fue descubierto entre muchos otros mirandeses por Mário Correia, alma impulsora del archivo SONS DA TERRA, una bóveda sensible que alberga la cultura idéntica que del Duero al Cabu Peñes floreció a lo largo de la historia. Asturias, Galicia, León, Zamora, Tras-Os-Montes y Miño, territorios del antiguo reino de Asturias y León, son la fuente de una cultura musical única en Europa, desarticulada tan sólo por el desdén del olvido.

Premio de las letras

Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2019, en la categoría de Letras a la Asociación Escritores por el Sáhara - Bubisher, por el proyecto Bibliotecas y Bibliobuses para los Campamentos de Refugiados Saharauis, por acercar los libros a una población empobrecida y abandonada por la comunidad internacional, por fomentar la lectura como herramienta de acceso a la cultura y al conocimiento y como vehículo esencial para la concienciación política y social. También por colaborar activamente en la formación integral de los niños, potenciando la interculturalidad y visibilizando la lucha del pueblo saharaui así como su patrimonio cultural sobre la base de la lengua española. Estos logros han sido alcanzados a través del esfuerzo personal de sus impulsores y la exclusiva contribución de las aportaciones de los ciudadanos que respaldan esta iniciativa. Por ello, el jurado quiere realizar además una valoración o mención especial de la persona que con su entrega generosa, su dedicación y su empeño ha contribuido notablemente a la propagación y consolidación de este proyecto, el escritor Gonzalo Moure Trenor.

Actas

Próximamente...