Fulgencio Argüelles asume la presidencia de Serondaya
La asamblea general de la Asociación Cultural Serondaya celebrada el domingo aprobó por unanimidad tanto la gestión de la directiva como las cuentas de 2017.
La asamblea general de la Asociación Cultural Serondaya celebrada el domingo aprobó por unanimidad tanto la gestión de la directiva como las cuentas de 2017.
La fiesta de La Serondaya en Cenera desplegó su respeto por la asturianía, conjugando tradición y gastronomía. Fue la de ayer una tarde de elogio a los tres frutos del otoño. Este pueblo mierense mostró a vecinos y visitantes las castañas con las que se realizó un gran amagüestu popular gratuito, las manzanas que se mayaron para dar inicio al proceso de la elaboración de la sidra, llenando las primeras 'zaícas' con una deliciosa sidra dulce y las mazorcas de maíz, que se esfoyaron al estilo tradicional. Hoy se celebrará el día de los socios con una gran fabada de hermandad.
MARTA VARELA CENERA.Sábado, 21 octubre 2017, 08:44
El Ayuntamiento de Mieres respaldó el julio la iniciativa promovida por la asociación cultural Serondaya para que la fiesta que organiza desde hace once años sea declarada como actividad de interés turístico del Principado de Asturias. A la espera de noticias, una nueva edición de la celebración arrancó ayer en Cenera. El programa de actos comenzó con el pregón del periodista Pachi Poncela. A continuación se rindió homenaje a las familias de emigrantes originales del valle de Cuna.
Es la fiesta del otoño, la que se celebra alrededor de los productos que se recogen en esta época. «Son el maíz, las castañas y las manzanas, los tres productos más singulares de la economía tradicional asturiana y, por lo tanto, relacionados con gran parte de nuestro acervo cultural», destacaba ayer uno de los miembros de la Asociación Cultural Serondaya de Cenera, Fulgencio Argüelles.
La asociación cultural "Serondaya" organiza entre los días 20 y 22 la Fiesta de la Serondaya, una celebración que se realiza sobre el maíz, las castañas y las manzanas, los tres productos más singulares de la economía tradicional asturiana. La programación se abrirá con el periodista Pachi Poncela, como pregonero en esta ocasión. Después del pregón se rendirá homenaje a las familias de emigrantes originales del valle de Cuna en el que participarán varias familias.
Hasta hace poco la romería de Los Mártires era la única fiesta de interés turístico de Mieres, en este caso, de carácter nacional. El año pasado el Pote de Turón logró que el Principado le diese la citada consideración dentro del ámbito regional. Ahora, la Corporación mierense respalda la iniciativa promovida por la asociación cultural Serondaya para que la fiesta que organiza desde hace once años sea declarada como actividad de interés turístico del Principado de Asturias.
Copyright 2022 · Todos los derechos reservados